domingo, 7 de diciembre de 2008

La posería

Una pequeña conversación, un tanto irritable:

Oe' cuñao' viene Iron Maiden!

-¿Y? -respondo, desinteresadamente.

-¿Cómo "y"? ¡Es una banda legendaria que nunca más vendrá al Perú!

-Ah, mira tú. ¿Y cuántos temas o álbumes de Maiden conoces?

-Eh, bueno. Conozco "The number of the beast" y unos temas más -añade esta persona, con rostro pensativo.

-¿Y vas a gastar tu dinero en ir a ver a una banda de la que no eres realmente fan?

Mi interlocutor pone su dedo en la barbilla en gesto pensativo. Casi al instante responde:

-¡Es que es una banda que nunca más volverá!

Suspiro para no renegar.

-¿Es acaso ese motivo suficiente para ir al concierto de una banda a la cual no le conoces ni el nombre de los integrantes?

-Pe.. pero es que... ¡Todo el mundo va a ir!

-Ah... qué interesante. Todo el mundo irá. O sea que si todos se tiran del puente ¿Harías lo mismo?

-¡Pero es diferente! Iron Maiden es una banda legendaria que nunca pisará estas tierras de nuevo ¡Tengo que aprovechar e ir como sea!

Si no sintiera estima por esta persona le diría lo que estoy pensando en ese mismo momento: "¿Por qué eres tan estúpido? Si no los conoces lo suficiente como para disfrutar de su concierto entonces ¿Para qué diablos vas?"

-Mira, has lo que quieras. Si pretendes gastar tu dinero en ir a ver una banda a la que "todo el mundo irá a ver" sólo házlo. Si por lo menos me dijeras que es porque quieres conocerlos mejor o te interesan lo suficiente, lo entendería, pero no es así. Anda gasta tu dinero y abúrrete.

-Tas' loco, no me voy a aburrir porque irán todos mis patas pe' y Iron Maiden nunca volverá. Además también me fui a ver a REM y a Cyndi Lauper porque son artistas internacionales que nunca volverán.

Nuevamente suspiro para no renegar, pero no funciona, ya me siento irritado.

-Bueno, entonces que te diviertas.

-¡De hecho que me divertiré!


La posería. ¿Qué es la posería? Desconozco si existe ese término en el diccionario, nada me costaría buscar en internet, pero no me interesa, porque daré mi definición.

La posería es actuar como el resto, es pretender ser quien no eres, es pretender hacer lo que hacen todos. Es como la canción de la emblemática banda peruana que dejó de existir, G3. Como esa canción que dice una gran verdad "Mayoría equivocada, mayoría alienada, mayoría de mierda".

No fui a ver a REM, me gustan las cinco canciones que conozco pero eso no logró impulsarme a ir a su concierto. No fui a ver a Cyndi Lauper porque conozco dos canciones. No fui a ver a los Cadillacs porque no me afanan tanto. No fui a ver a Kyle Minogue porque le conozco una sola canción. No fui a ver a Roger Waters porque su música me produce somnolencia y aunque en su show los chanchos vuelen y me mantengan despierto, no lo disfrutaría.

Digamos que es cuestión de gustos o cuestión de criterios, pero sé que muchas personas que conozco han ido y seguirán llendo a eventos que no les competen o que son muy "publicitados". Eso me irrita, me molesta y me nerva. Pero no se puede hacer nada... así es la posería.

Hay que tener personalidad. No hay que usar un polo de Kurt Cobain sin saber quién es. No hay que usar un polo del Ché Guevara sin saber que hizo en vida. No hay que decir que John Lennon fue un grande si no se conoció su aporte en el mundo de la música mientras estuvo vivo.

La realidad es muy simple y demasiado triste. El peruano es alienado, huachafo, presuntuoso y rascista, aunque digan que no. Si a alguien le gusta la chicha, la cumbia o el huayno jamás lo dirá, por temor al rechazo, pero si le preguntan si irá a ver a Iron Maiden te dirá que sí, aunque no vaya. El peruano se avergonzará de decir que su jean no es de marca y, por eso, si sólo tiene uno lo usará siempre para que vean que no es barato.

El peruano es acomplejado, no acepta su realidad. Ahora al peruano le gusta Juaneco porque toca en discotecas, pero no si toca en la carpa Grau. El peruano no quiere hacer patria, se quiere largar a un país "desarrollado".

En conclusión el peruano es posero, sobre todo las generaciones adolescentes de esta época, quienes buscan ser rebeldes, pero muchas veces lo son sin una causa, lo cual es realmente vergonzoso. Con respecto al "look", cada quien puede lucir como le plazca, pero porque le place, no porque a otro le queda "chévere", no porque ese look está de moda entre los emos de Estados Unidos, sino porque a uno le gusta.

Hay que ser originales, es todo lo que pido, pero mientras este país sea tan alienado como es, nunca nada cambiará.



12 comentarios:

Juana_Olazábal dijo...

Una parte de nuestra cultura actual consiste en copiar e imitar a otros con el único fin de sentirnos un poquito más interesantes, "Está de moda" como odio esa frasecita, ¿Pero porqué renegar por eso? De las 30mil personas que irán a ver a Maiden solo 10 cantaran todas las canciones, así como cuando vino Kylie Minogue, el publico solo se sabía una canción.
Y lo peor de todo es que antes, cuando no habían tantos conciertos, nadie iba a los buenos conciertos y se quejaba una y mil veces diciendo que "No hay buenos espectaculos en Lima". ¿Quién entiende a la gente?

Micky Bane dijo...

y ¿Quién se queja de que hayan buenos conciertos o no?

El mensaje principal es el posero nunca dejará de existir, porque acá tienen una careta que no pueden quitarse. El posero que se copia de el "chevere" que vió en la tele no sabe que ese "chévere" se luce así o piensa como piensa porque es original y se siente bien así.

Eduardo Villanueva dijo...

Por eso...IRON MAIDEN me llega al piiiisssssssshooooo!!!

Anónimo dijo...

A mi me han dicho que Micky Bane se computa vampiro desde que vió Buffy. ¿no es acaso eso un tipo de posería? Por otra parte, yo iría a ver algo que no conosco...justamente para conocer. Es como ir a la biblioteca a leer un libro que no he leido. Ver en vivo a una banda que "se especula" que es espectacular no me parece posería. Ahora bien, el peruano es alienado porque la COOLTURA inherente a la globaidiotización lo hizo, y lo hace asi (desde la conquista, los pueblos funden sus tradiciones unos con otros). Es huacháfo el peruano?: desde la óptica fría y monocromática europea... ya que es tradicional la biodiversidad multicultural andina asi como el uso de muchos colores (incluso en el aspecto religioso podría ser ancestralmente "¿huachafo?" dado que eran politeístas. Ahora le pregunto a Micky Bane : El carnaval de Rio de Janeiro no es huachafo? El comer huevos de pescado (caviar) con pan, pagando sumas astronómicas no es huachafo?. La huachafada es rica, sino no saborearías los exquisitos platillos cholos, producto de un sin fin de experimentaciones y riesgos huachafos de humildes cocineros peruanos. Presuntuosos y racistas son toda la humanidad. Todos queremos ser especiales, "metafísicos" incluso "inmortales" y vampirescos otros. Lamentablemente aún estamos en pañales para unirnos sin bombas o guerras. Buen intento de ensayo.

Poetas Anónimos dijo...

Hola!!!Te invito a participar de un nuevo espacio, seria un gusto tenerte entre los usuarios y/o entre los comentaristas,
intentamos crearlo en comunidad de escritores(POESIAS, CUENTOS,REFLEXIÓN ETC).
la direccion es http://poetasanonimossa.blogspot.com
en la pagina esta como registrarte para poder publicar, espero tu respuesta, muchas gracias.
El mail por cualquier duda es poetasanonimossa@ymail.com.

P.D:Si te gusto la idea puedes invitar a mas escritores a sumarse, Gracias nuevamente.


Poetas Anónimos

Anónimo dijo...

JEJE
PARA MI EL HUACHAFO ES MICKY BANE, HABLA DE POSERIA CUANDO EL MISMO ES RECONTRA POSERO, ANTES ERA PEOR, SE COMPUTABA ROCKERO ANGLO, CUANDO LA VESTIMENTA NO HACE AL ROCKERO, SINO LA MUSICA QUE EXPRESA.SI PUES HABLAMOS DE "MIGUEL ANGEL RONDO VASQUEZ" ES TAN POSERO QUE SE PUSO OTRO NOMBRE Y APELLIDO (MICKY BANE) DESPUES HABLA QUE RENIEGA DE LA GENTE POSERA, SOLO TE PUEDO DECIR Q PRIMERO TE FIJES LA PAJA QUE TIENES EN TU OJO, Y LUEGO TE FIJES EN LOS DEMAS..PAJERO!!

Micky Bane dijo...

Bueno, antes que nada agradezo los comentarios, sean buenos o malos. Esperaba más inteligencia, sobre todo a la hora de escudarse bajo un nick "anónimo". Es más fácil agredir sin dar la cara, pero es algo típico de los peruanos. Por otro lado, sé que he herido suceptibilidades con esta última entrada, pero no me importa, obviamente el que entra aquí es para leer mis comentarios y/o opiniones de diversos temas en general. No me llamo Miguel ängel Rondón Vásquez, me llamo Miguel Ángel Rondón Zapata y estoy muy orgullo de ambos apellidos. "Bane" tiene su historia y tiene que ver con la banda donde me desempeño como bajista. El que no sabe que no opine. Por otro lado, decir que me "computo" vampiro me parece de lo más absurdo. Vayan al centro de Lima a buscar antros góticos si es que desean ver gente que se "computa" vampiro. Permiso y espero que sigan opinando, pero traten, por lo menos de poner un nombre falso en lugar de "anónimo". Deja mucho que desear. Saludos.

Anónimo dijo...

oe ya pes micky no te la des de renegon ni hagas mucho higado, porque tu eres posero asi no lo quiereas admitir. asi que cambia para bien, o quieres jugar fulbito conmigo otra vez para paterarte en la canilla esta vez te la hinchare como pelota
A ver si explicas eso de llamarte Micky Bane, nos vemos Miguel Rondon Vasquez ... muerdelo pero no me lo masquez

Micky Bane dijo...

Yo solía conocer a un viejo amigo llamado Fernando a quien cariñosamente le decíamos Tenor. Recuerdo que este viejo amigo me pateó la pierna jugando fulbito en Jesús María. Sé que fue accidental, porque este Fernando era buena persona, aunque un poco resentido. No sé si serás esa persona, no lo creo, porque, como dije, tengo buenos recuerdos de esa persona y tú "TENOR" te muestras como una persona muy distinta a aquella. Espero equivocarme y que no seas esa persona, pues de ser así, me vería totalmente decepcionado por los comentarios mal intencionados. Eso de "masticalo pero no me lo masquez" (por cierto, muy mala ortografía) me parece de lo más bajo y fuera de lugar. Seas quien seas, suerte en todo.

Anónimo dijo...

hablen..HABLA JHONJON EL RESPETADO POR TODOS DEL PARQUE CACERES DE JESUS MARIA!!! PELOTERO--RECUENDAN??? JAJAA!!.. la verdad el ser posero no es malo....ademas TENOR Q SERA DE TU VIDA...ME INCOMODA COMO TE EXPRESAS DE MICKY......PUES ES MI PATA DEL ALMA Y NO LO JODAS O TE LAS VERAS CONMIGO...COMO CUANDO AQUELLA VEZ EN EL PARQUE TE LLEVO SERENAZGO AL PENSAR Q ERAS PANDILLERO Y CON TU VOZ RONQUIDA...DIJISTE !!! QUE PASA JEEFEE...JEFE NO ME LLEEEVEEE...JAJAJA ..BUENO SALUDOS Y MERECE MICKY MAS RESPETO COMO EL HASTA AHORA TE RESPETA..SI NO BUSCAME TU SOLO...Y NO EN MANCHA COMO ESOS COBARDES POR ALLI Q JODEN Y SE LA DAN DE VALIENTES ...SALUDOA TENOR UN PATA JHON!!!!!

Anónimo dijo...

JHONJON DICE.....hablen me parece bien el ser posero pero no en exceso..ademas todos tenemos un pocvo de eso....pero me llegan al pincho...cabros ANONIMOS...cobardes q no ponen su nombre y jodan....y sobre todo TENOR....no te metas con micky q es mi pata del alma...y el q mordera el piso y no lo pasara seras tu......y yoi te hare sufrir..si te la das de bacan monse...recuerdo q estaba en el parque caceres y serenazgo te levanto pensando q eras chora y con tu voz ronquida dijiste:q pasa jefee...jeefee no me llevee!! y te llevaron...asi q saludos para ti y q sea una broma de mal gusto...y todos esos cabros pongan su nombre nenas ...saludos micky amigo...y sabemos quie eres y como eres.....un abrazo jon

Anónimo dijo...

me llegan al pincho los cabros anonimos jajajajajaja