jueves, 14 de mayo de 2009

Se confirma, oficialmente, primer caso de "Gripe Porcina"... ¿Y ahora?


El ministro de salud Óscar Ugarte acaba de confirmar el PRIMER caso de "Gripe Porcina" AH1N1 en el país.

Aquí la noticia (Fuente: RPP):

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, confirmó el primer caso de influenza del tipo AH1N1 en el Perú.

Según indicó, se trataría de una ciudadana peruana de 27 años de edad que arribó al país en un vuelo de Lan el día sábado en la noche.

Ugarte Ubilluz indicó que la ciudadana peruana llegó a nuestro país sin presentar molestia alguna, no obstante el día domingo presentó fiebre y malestar como el de una gripe común.

En ese sentido, indicó que por las indicaciones que recibió a su llegada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se reportó a través de Infosalud al Ministerio de Salud para notificar los síntomas.

A partir de ese momento, señaló, por presentar la sintomatología y por provenir de Nueva York, Estados Unidos, donde se esta produciendo la epidemia, fue considerada como un caso sospechoso.

Por ese motivo, se le indicó que se mantenga en aislamiento domiciliario, y que se realice los análisis correspondientes.

Ugarte señaló que tras realizar los análisis correspondientes dieron como resultado la confirmación de que se trata de un caso de la influenza AH1N1.

El titular del Minsa indicó que la evolución de la paciente es positiva ya que gracias al tratamiento que se le ha venido realizando ya casi no presenta sintomatología alguna.

Sin embargo como corresponder al confirmarse un caso de esta naturaleza se esta haciendo el control epidemiológico tanto de las personas que viajaron en ese vuelo como del entorno familiar de la joven.

En ese sentido, indicó que hasta el momento no hay ninguna persona que presente sintomatología de entre las personas que han estado en contacto con esta ciudadana peruana.

Finalmente, Ugarte Ubilluz hizo un llamado a toda la población a mantener la calma, ya que se viene tomando las medidas necesarias para realizar el tratamiento a las personas que presenten alguna sintomatología.

De igual manera, informó que se seguirán tomando los controles migratorios correspondientes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.



¿Y ahora?... conociendo la "gran experiencia" que tienen nuestras autoridad de salubridad, seguramente que esto no pasará de un anécdota.

¿Eso crees?... Olvídate. No soy alarmista (de eso ya se encargaron los medios), pero simplemente basta con que uno esté contagiado para comenzar con la pandemia, claro, siempre y cuando no haya el control requerido para estos casos. Aunque no confío mucho (en realidad, nada) en nuestras autoridades, porque está demostrada su incompetencia, espero que realmente se controle como se debe.

¡Y justo hoy se había quitado la restricción para los vuelos comerciales entre México y Perú!...

... Cosas de la vida...

Si crees en alguna fuerza superior, reza. Pero no lo digo con afán de asustar. Reza para que nuestro ministro de salud realmente esté a la altura de las circunstacias.

1 comentario:

Juana_Olazábal dijo...

Dejavú... No fue confirmado un caso de A1HN1 en nuestro país con conferencia de prensa del ministro y toda la fanfarria (Para el que dice "¿Que... teníamos ministerio de salud?"). Cosa que fue desmentida a la semana por el ministro con un "Fue un error" digno de El Chavo del 8?

Habrá que esperar... Por cierto, reza el doble. En Tailanda se ha descubierto que el virus ha mutado y se ha hecho más fuerte y más contagioso.

Besos.
:)