lunes, 30 de marzo de 2009

El consumidor peruano es intolerante.




Hace unos días salió una promoción llamada "Gracias Perú, todo helado a S/.1"


Digamos que para cualquier ciudadano corriente, esto suena a que cada helado (cualquiera de ellos) debería costar un nuevo sol. Hasta ahí estamos bien.

Lo que me indigna es que, por culpa de algún funcionario, o los encargados de esta promoción no hayan hecho nada para controlar de una mejor manera esta "catástrofe" por la cual justos han pagado por pecadores.

Y es que en la página de youtube he visto con la más sincera indignación, repudio y hasta lástima, como es que el público consumidor se araña por un sol. Los heladeros, gente humilde que necesita el trabajo, quienes recibieron órdenes para vender los helados, no de uno en uno, sino como un "paquete" para que así salga a cuenta, hayan sido agredidos por la gente intolerante e ignorante que no tiene la menor idea de lo que conlleva ser un heladero en carretilla.

Cada heladero gana un aproximado de 0.30 centavos por helado vendido; es decir, si un "bombón" cuesta 3 soles, ellos lo han conseguido a 2.70 para poder ganar unos miserables 0.30 centavos, es decir, para comprarse dos panes.

De pronto llega la gente "chonguerita" a amontonarse frente a este pobre heladero, quien tiene órdenes previas, que no quiere perder dinero, que quiere alimentar a su famila, y todos piden los helados más caros por un sol. El heladero explica que no puede venderlos a ese precio. El heladero explica que la fábrica les ha dado un cantidad de helados para vender a un nuevo sol. El heladero recibe insultos, burlas, improperios, mentadas de madre... todo porque la gente se araña, le duele, se le acaba el mundo por pagar más de un sol.

Qué lástima me da que un pueblo en desarrollo como se supone que es el nuestro, muestre esta ignorancia tan poco admirable, llena de intolerancia, llena de falta de comprensión.

Particularmente, yo no vi ningún triciclo heladero, no quise buscar uno, porque me imaginaba que algo así podría ocurrir.

He visto, escandalizado que hasta querían llevar a un "guardia" (policía en español limeño) para hacer justicia con el pobre comerciante. Para que venda el helado más caro a un nuevo sol. Para que el heladero pase un día triste, sin plata, "misio", pero la gente feliz, porque lleno su estómago de helados (probablemente sin tener ganas de comer uno) por un sol. UN NUEVO SOL.

Ahora, he leído también, comentarios absurdos como "No consuman D'Onofrio" o "Han roto las ilusiones de los niños"... ¡Por favor! Esas son palabras de manganzones dolidos porque no pudieron empacharse de helados por un sol. Me deja mucho que pensar esa actitud misérrima de mis conciudadanos.

Ahora me dirán "oe' causa... tsssss, tons' por qué prometen que van a vender los helaos' a un sol pe... no varón, así no juega Perú pe causa... tan bien huamanes esos... tssss". Mi respuesta a eso es: quéjense y llórenles a los dueños, a las cabezas de la empresa, pero dejen en paz a ese pobre hombre o mujer que quiere darle de comer a sus hijos y mantener su hogar.

No soy de poner links ni esas cosas, pero este video amerita ser visto, pues en él se ve el reflejo de la falta de modales de las personas, de la desesperación por no pagar más, de la agresión... de esa ira contenida que quieren descargar por el lado más débil.

http://www.youtube.com/watch?v=Rlt3osehUXM

Y como me dijo mi colega, compañera y amiga, la ilustre señorita, maestra de idioma inglés, Juana Olazábal: "En el video faltó poco para que volteen el triciclo, qué ridiculez".

Por eso así está nuestro país. Por empresas que no cumplen lo que prometen y por un pueblo dispuesto a hacer justicia con sus propias manos.

La ignorancia es grande.

3 comentarios:

Juana_Olazábal dijo...

Vamos por partes...
a) La gente se araña por 1 sol, UN sol, habiendo helados desde 50 centimos.
b) Si, es cierto me parece ridículo todo lo que pasó durante esa campaña.
c) No soy tu "compañera", ese puesto ya está ocupado por la carismática Silvia.
d) Acabo de enterarme que soy... ilustre.

Juana.

Guille dijo...

Yo creo que, como siempre estas exagerando en tu punto solo para dar la contra. La culpa recae totalemnte en los "creativos" detras de esta supuesta camapña que no previeron las posibles situaciones que podrian darse, tal vez la mas importante que se les paso a estos "creativos" (que de creativos no tienen nada, egresado de la UPC seguro) es que los heladeros trabajn a destajo, ellos pagan por todo loq ue tienen que vender, era obvio que si donofrio les vendia con descuento a los heladeros sin ningun control el 90% de estos se iban corriendo a sus casas a guardarlos para venderlos el domingo. Si estoy de aceurdo contigo que la gente es idiota al querer agredir a los heladeros, pero lo que aca se discute no es que valga un sol o dos o que no pueda pagarlo aca se trata de el mismo hecho de ofrecer algo que no se va a cumplir, asi se sea de 1,2 o 1000 soles, son los derechos del consumidor, o seguro tu bane eres de esos que se dejan abusar por las grandes corporociones para al final decir " ah, no importa es un so mas".

Y tienes suerte que eres mi amigo xD

Yosi dijo...

Yo no m hago problemas no consumo donofrio =).Aunq si vi gente maldiciendo a los heladeros, me pareció ridículo...q no tienen mas q un misero sol?.

Si guille, hay derechos de consumidor,pero no es manera de exigir esos derechos a travès d la violencia. Punto negativo para los consumidores y dos para la donofrio por una promoción tan absurda.

PS.Tema aparte, Lamborgini es más rico, más económico y menos contaminante q la Donofrio.