martes, 28 de abril de 2009

¿Está el Perú preparado para una emergencia como una pandemia?




Perú, país inigualable. País que nunca está preparado para las catástrofes de ninguna clase.

Hoy me animo a decir, sin ocultar mi recelo, que ando un tanto preocupado por lo que viene ocurriendo en el mundo (no exagero, no es sólo México) con respecto a la "novedosa" y letal gripe porcina.

Retomando: Perú, país que no está exento de sufrir una hecatombe de cualquier tipo, una tragedia masiva o un desastre natural de grandes magnitudes, definitivamente, no está preparada para algo como la gripe porcina.

Una pandemia. Si Lima no está preparada para ser huésped de un virus como la gripe porcina, imaginen lo que podría suceder con algún pequeño poblado.

Mientras sigue aumentado el número de casos, confirmados ya, de la potencialmente fatal gripe porcina en lugares tan lejanos de nuestra tierra como Nueva Zelanda e Israel, la OMS advierte que los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia.

Según informaciones recientes, hay 79 casos confirmados vía laboratorio y se estima que existan 1700 casos más de gente que podría estar infectada, aunque sólo en México se han registrado muertes.

No habría por qué alarmarse pero hoy, el director regional de salud del Callao, José Del Carmen, informó que se ha presentado un nuevo posible caso sobre una persona que padecería de la gripe porcina.

Del Carmen, señaló que tras presentar los síntomas de dicha enfermedad fue trasladada a una sala especial acondicionada en el Hospital Carrión, para que se le realizaran los análisis pertinentes, de los cuales se conocerá el resultado en las próximas ocho horas.
(Fuente RPP.)

Entonces, hoy me pregunto ¿estará nuestro endeble país preparado para una pandemia?

La respuesta es clara, no necesito decirla, pero creo y asumo (no con mucha convicción) que las autoridades aludidas tendrían que hacer algo al respecto.

Esperemos entonces, que las líneas redactadas por mí no sean alarmistas. Depende de nosotros tomar las medidas que sean sugeridas.

Por lo pronto sólo nos queda esperar (y rezar).

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090428_video_gripe_viajes_jmp.shtml

1 comentario:

Yosi dijo...

Realmente a cualquier persona le causa terror esta gripe,hoy me enterè que la enfermedad ya llego al perú, las dos causas en contra para nuestro paìs, esq no existe una vacuna que nos pueda ayudar a combatir esta enfermedad y los cambios climaticos que ultimamente se estan generando.En estos cambios climaticos la gente suele enfermarse de gripe(la comun) y podrian contagiarse mas rapido de esta enfermedad ya q su salud se encuentra debilitada .

Lo peor de todo esto, esq no una hay soluciones para este problema a nivel mundial.Dios quiera y se acabe esta pesadilla de una buena vez...